buscar






Tiempo estimado de lectura 1:15 min. rellotge



Calostro: El primer alimento que debe tomar el bebé

Es una sustancia producida por la madre rica en proteínas, vitaminas, grasas, carbohidratos, indispensables para el recién nacido porque lo protege de infecciones y, además, mejora el sistema inmunológico del bebé.

El cuerpo de la mujer es maravilloso, no sólo porque puede dar vida a un ser humano sino también porque es capaz de proveerlo de alimentos ricos en nutrientes, como el calostro, vital para un desarrollo normal.

El calostro es el primer líquido que produce las glándulas mamarias al momento del alumbramiento. Sin embargo, en algunas madres el calostro puede aparecer semanas antes de dar a luz. Es de color amarillo claro (en algunos casos es oscuro) y de consistencia viscoso. Su duración tiene un tiempo aproximado de 2 a 5 días.

Es importante que todos los recién nacidos se alimenten de esta sustancia especial porque contiene proteínas, minerales, sodio, potasio, vitaminas A y E. Asimismo, el calostro es rico en grasas, carbohidratos, leucocitos, que destruyen bacterias y virus.

Otro atributo del “oro liquido” es su capacidad para fortalecer la membrana digestiva del bebé, el calostro forma una barrera contra las infecciones estomacales, fortalece la flora intestinal y el sistema inmunológico. Asimismo, estimula la primera deposición (meconio) del bebé.

Para las madres primerizas es recomendable que el niño o niña se alimente de calostro entre las primeras 48 horas de vida (puede extenderse hasta las 72 horas del post parto) porque luego de este período empieza la transición para la llegada de la leche materna. Si el parto se ha realizado vía cesárea es probable que el calostro se presente con un ligero retraso, es decir en las próximas 24 horas.

Tampoco hay que preocuparse si el calostro aparece en pequeñas cantidades, al recién nacido sólo le bastará unas cuantas gotitas de estas “vitaminas” quedar inmunizado.








...por Claudia Sánchez ...por Claudia Sánchez


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Calostro: El primer alimento que debe tomar el bebé

  1. ¡Gracias Claudia por tu reportaje! Sinceramente no tengo hijos y no estaba al tanto de esto. Me parece muy útil la información que nos brindaste a todos los lectores de PortalMundos.com

  2. Ni enterada que existía eso, es algo así como un suplemento multivitaminico para recién nacidos. Esto quiere decir, que por más que la madre no tenga leche materna, siempre podrá dar a su BB calostro? Coincido con Lorena, estos temas son muy interesantes, me encantan, especialmente porque estoy penando salir embarazada en los próximos meses. Suerte!

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoBebés deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.